Seguidores

jueves, 18 de marzo de 2010

ROMANTICISMO ROMANTICO


Es difícil definir qué sea el romanticismo. Su carácter revolucionario es incuestionable. Supone una ruptura con una tradición, con un orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales, en nombre de una libertad auténtica. Se proyecta en todas las artes y constituye la esencia de la modernidad.

Aunque la unanimidad del movimiento romántico reside en una manera de sentir y de concebir al hombre, la naturaleza y la vida, cada país produce un movimiento romántico particular, distinto; incluso cada romanticismo nacional desarrolla distintas tendencias. En Francia o en España se suelen distinguir un romanticismo de apariencia católica y nacional de otro más liberal y materialista. En Alemania o Inglaterra se diferencia un primer romanticismo de un segundo movimiento, más maduro y menos teórico.

El Romanticismo significó un cambio de gusto de la época y de las teorías estéticas de la creación. Lo moderno frente a lo neoclásico, simbolizado en lo francés y en la imitación de los modelos antiguos. Lessing ataca el teatro francés clasicista, propone imitar a Shakespeare y crear un drama nacional. Herder defiende la existencia de un espíritu nacional ligado al idioma cuyo desarrollo es la historia de cada país; la manifestación de ese espíritu en las creaciones del pueblo y en los grandes poetas, sobre todo en la Edad Media cristiana. Afirma el nacionalismo y el populismo que Schiller practicaría en su teatro. En Inglaterra revive el interés por la mitología y tradiciones medievales escandinavas o celtas y se cultiva un nuevo sentimiento ante la Naturaleza (Wordsworth y Coleridge). Goethe, en Werther, dibuja el "mal del siglo", y en su Fausto, busca un sueño imposible de inmortalidad.

F. Schlegel, contra la necesidad defendida por los neoclásicos de ajustar la creación a unas reglas o leyes, sostiene que la poesía crea sus propias normas pues es engendrada por la fuerza original invisible de la humanidad. Sigue a Schiller, que oponía la poesía ingenua y sentimental (moderna) a la poesía objetiva. Esta tenía por objeto la perfección formal, que se conseguía a través de sus limitaciones, mientras la moderna y sentimental subordinaba lo formal al contenido, que era una aspiración al infinito.

Francia había representado la vanguardia del Neoclasicismo, y a pesar de las tempranas manifestaciones que surgen dispersamente en este país y en Inglaterra preludiando el advenimiento del romanticismo, la vanguardia romántica nace en Alemania, bajo el principio kantiano del progreso hacia el infinito de los seres racionales finitos y en las inmediatas manifestaciones nacionalistas alemanas. Herder habla impulsar una cultura propia.

El romanticismo moderno.

"Antes de Dante y Petrarca, el YO yace enquistado bajo la fortaleza de una ontología tiránica pero consoladora; después de Galileo y Shakespeare, transcurrida su gran aventura de autorreconocimiento, su agotadora vitalidad deberá perderse en los distintos caminos del empirismo, del racionalismo y de la restauración de la metafísica tradicional. Entre ambos momentos, el hombre -ya hombre moderno- por primera vez ha alcanzado a ver, con una fecundísima mezcla de fascinación y terror, la verdadera dimensión de su soledad". (Rafael Argullol, La razón romántica)

La Ilustración, heredera del Renacimiento en esto, significó una reordenación del mundo y un impulso al progreso de las ciencias, todo ello necesario para acabar con la metafísica, los prejuicios y la superstición y exponer la relatividad de las costumbres que se acataban como verdades reveladas. La Ilustración cumplió su misión: afirmar al hombre, concediéndole el poder de conquistar la Naturaleza y dominarla en un sueño de progreso hacia la felicidad. Pero los pensadores ilustrados imponen límites al conocimiento: ante la imposibilidad de conocer la cosa en sí, sólo se interesan por el conocimiento de los fenómenos, de la realidad sensible, considerando que aquello que nuestros sentidos no pueden concebir no tiene ninguna utilidad.

El romántico, sin embargo, entiende que en el interior del hombre actúan distintas fuerzas, y que la esencia de lo humano rebasa la esfera de lo inconsciente y de lo racional. El romántico, además de su rebeldía contra el orden del mundo heredado, se opone a la separación entre razón y sentimiento, entre lo real y lo irreal.

Para el romántico la naturaleza no es un objeto, un todo mecánico como quería Descartes, sino un todo orgánico, vivo. El yo romántico rechaza formar parte de la naturaleza como una pieza más de su engranaje, y, por el contrario, hace constar su individualidad, su capacidad creadora y transformadora que extrae de sí mismo, de su interior, y plantea una relación con la naturaleza como una comunicación del Uno al Todo, que a la vez desencadena su aspiración al infinito: "imagínate lo finito bajo la forma de lo infinito y pensarás al hombre" (F. Schlegel).

10 comentarios:

  1. chicas me enknta su estilo en vdd está de pocas tuercas

    ResponderEliminar
  2. hola...
    nos parecio que su informacion es relevante, pero lo que se ve mal es el color blanco que tiene el tema romanticismo romantico.
    tambien nos percatamos de que agregaron muy pocas imagenes y videos.
    creemos que pudieron haberse expresado un poco mas,ustedes pueden!!!!

    bien chicas!!!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad considero que les falto poner un poco de informacion, sin embargo creo que la que pusieron esta bien estructurada.
    lo que mas me agrado fue que hayan agregado vinculos para acercarnos mas al tema.
    Les hubiese quedado mejor si agregaran bibliografia.
    Morales Salazar Diana Laura

    ResponderEliminar
  4. hi chicas!!!

    Me parecio que su trabajo esta bien estructurado, tienen poca informacion, pero pues la que agregaron es importante, considero que les falto videos,pero en general me agrado su blog, ya que la plantilla que utilizaron fue la apropiada, pues da un reflejo del romanticismo, cabe destacar que la poesia que pusieron estuvo bien, pero les hubiese quedado bien si hubieran puesto mas.

    att: DIANA LAURA TOLEDANO AMARO
    BIEN, BIEN!!!

    ResponderEliminar
  5. Su trabajo me parecio bueno, creo que utilizaron muy bien los colores a pesar de el subrayado blanco.
    Su investigacion esta breve pero clara.En cuanto al video considero que le falto audio,sin embargo las imagenes utilizadas fueron muy representativas en cuanto al tema abordado sobre el romanticismo.
    att.ALVARO VAZQUEZ CILIANO

    ResponderEliminar
  6. Considero que su blog esta muy bien en cuanto a su informacion, ya que a pesar de que es breve señalan los puntos mas importantes de lo que es en si este movimiento cultural, asi como tambien la poesia, la escultura y la pintura de ese tiempo.
    Tambien creo que la cantidad de imagenes fue suficiente en relacion con la misma informacion.
    Por otra parte debo señalar que se debio agragar mas videos con voz ya que el que subieron no lo contenia, pero aun asi pienso que estuvo bien.
    ATT: PEREZ ESCORZA IVAN

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho como editaron su blog,ademàs de que el tema me parecio muy interesante y bastante completo.

    BUEN TRABAJO CHICAS!!1

    ResponderEliminar